domingo, 27 de enero de 2013

Mi arte o tú comida....

Primeramente quisiera agradecer a nuestros lectores por sus comentarios.  Como podrán ver, los puntos de vista publicados parecieran ser antagónicos y son tan solo un par, de todos los demás que llegaron al blog o vía e-mail.

Efectivamente, en gustos se rompen géneros.  ¡No hay duda alguna! Pero planteemos una nueva pregunta.  Dentro de esos gustos, ¿que tanto es empírico y que tanto es teórico?  ¿Se puede pensar en la comida de esta forma?  Como Chef, es lógico que uno vea las cosas desde un punto de vista diferente que la mayor parte de la gente, inclusive aquellos que están en el negocio.  Entonces, todo depende...¿del punto de vista?

Habrá que quebrar la respuesta en varias partes y después, enlazar todo.  Comenzaremos con:

Mi arte o tú comida...

Como algunos ya saben, parte de mi educación formal, no necesariamente fue en las cocinas de la escuela.  Mucho  tiempo también fue dedicado a estudiar a la gastronomía no solo como una forma de nutrir el cuerpo físico satisfaciendo una necesidad fisiológica, sino también desde el punto de vista artístico, vaya, como si fuera un arte plástico.

Estudiamos más que nada los puntos técnicos del arte plástico en general.  Colores, formas, estilos, todo era tema de debate para poder entender como los grandes artistas utilizaban todos esos componentes para realizar una obra maestra.  Ya al final, siempre incluía el profesor la "sexta dimensión" para nosotros los cocineros, el sabor.

Durante todo este estudio, que claro para muchos se les hacia innecesario, el profesor terminó el semestre hablando sobre el análisis del arte, que después de todo, era el objetivo final de cualquier pieza de arte.  El impacto que tiene "la pieza", sea pintura o escultura sobre la persona que la observará, es al fin y al cabo, la razón de existir de cualquier artista y su arte.  Todos queremos ver la reacción, en nuestro caso, de sorpresa, revuelo o hasta incredulidad.  En mi caso, la sonrisa, entre más intensa, más satisfacción le da a mi ego.

Entonces, comenta el profesor, lo que tiene que hacer la persona que pretende "analizar" una pieza de arte es no solo instruirse en los "porques" del tema, como lo estábamos haciendo en ese momento...

-Hay que aprender a entender.  Quizá no estés de acuerdo en la técnica, el color, la textura.  Es más, quizá ni te guste el cuadro que estás viendo, pero eso, no quita el hecho de que estas viendo una obra de arte.  Eso no te quita la necesidad, si es que quieres que tu opinión cuente en un debate, de por lo menos entender que es lo que te está tratando de decir en esta o cualquier otra pieza el artista.  Lo divertido es eso, ¡tratar de descifrarlo!

Como se traduce esto a la cocina, estará ya alguien pensando por ahí....

Considerando que como Chefs, también somos artistas -porque al menos, desde mi punto de vista si lo somos- tenemos la clara responsabilidad de aprender a cocinar.  Tenemos la obligación de aprender a sazonar.  Tenemos la obligación de aprender a realizar maridajes entre ingredientes, crear composiciones agradables a la vista, proveer de un producto de buen valor nutritivo.  Al fin y al cabo, esto es un negocio y si no lo haces bien, no le dedicas tiempo, ¡no vas a vender!

Para divertirnos un poco mas, ilustremos el punto con un videoclip de uno de mis programas favoritos "Chef" de la BBC en Londres.  Esta en Inglés, pero creo que será fácil entender que es lo que esta pasando...



Entonces.....

Habría que considerar que si alguien se va a adentrar a opinar o criticar nuestro arte, esa persona tendría la obligación de conocer la gastronomía, o por lo menos la cocina, ¿no?  ¿O simplemente "hecharle más sal sin probar su comida?

Así como lo platicó el profesor, si no tienes la información correcta, entonces ¿como haces valer tu opinión? El decir simplemente "no me gusta y me vale lo que los demás piensen, ¿hace válida tu crítica? ¿O está fundada esta en conocimiento empírico?  ¿Das tu opinión del trabajo de una persona basado en la experiencia que tuviste con el mole de tu abuelita, o en experiencias pasadas donde has degustado los mejores moles de México hechos bajo estrictas recetas tradicionales e históricamente comprobadas?  ¿Quién de los lectores cocineros, puede decir que nunca lo han comparado contra la receta de la tía, la mamá o el padrino que siempre cocino en casa, pero nunca para 300 personas en un banquete?  En ocasiones esto es el "pan de cada día".

No por nada, y seamos realistas aquí, los cocineros tenemos un disgusto general por los famosos "críticos de restaurantes".  Nunca falta que si te va mal con alguien, inmediatamente la frase de "ese güey me esta comparando contra su abuelita" o "y ese cuate que sabe de cocina" tienden a ser mas que la norma.

Y es que al fin y al cabo, lo que un cocinero que esta fuera del espectro de cocinas tradicionales -con recetas exactas, medidas y que no permiten ningún cambio- quiere presentar, es una propuesta de como el ve su arte, su cocina.  Como se presenta esta propuesta, no deja ser tema de debate siendo el centro de nuestra próxima conversación.

Por lo pronto...

A comer!




miércoles, 23 de enero de 2013

Dime que comes.....

Vaya tema controversial. Todavia no lo había escrito, solo pláticado con algunos amigos, y ya estaba creando problemas. ¡ Vaya travesura!

Y es que no por nada, este tema esta lleno de embrujos, dimes y diretes, telarañas mentales.  Creo que yo mismo terminé haciendome bolas en la cabeza.  La pregunta en realidad suena hasta fácil de responder:

¿Quien define lo que es el buen comer?

Sucede que cuando la respuesta "facil" comienza a ser debatida, las cosas cambian y hasta amigos se pueden perder.  Esperemos que no sea nuestro caso.

Como preámbulo al tema, colocaremos respuestas comunes que obtuve, preguntando a diversas personas, de diferente estado socioeconómico (lastimosamente es la realidad), cultural (creo) e involucrados o no, en la industria de la restauración.  Solo una nota, vaya, cultural.  He decidido colocar las respuestas tal cual, no mas pa´ darnos mas tela de donde cortar:

-¡Yo! Me vale madre lo que piensen los demas.
-Los grandes gourmands de la historia.
-Los criticos de las mas afamadas revistas gastronómicas, como TVy Novelas...(¿?)
-La uni, ¿no? (Creo que "uni" es Universidad)
-El chef Oropeza.
-Los chefs de la tele..¿nooooo?   Osea, ellos si saben lo que hacen..... (Esta no supe si fue indirecta).
-Que pinche pregunta es esa.... pos mis bolsillos cabrón, o que, ¿a caso crees que tengo mucha lana?
-La Reina de Inglaterra, ella es la chucha cuerera, lo que dicen haya, es lo que se hace en todo el mundo.
-No puedo opinar.  No es posible saberlo.

...entre otras más, algunas un poquito mas coloquiales, otras, fuerón dignas de un cafecito.

Entonces nos adentraremos poco a poco, analizando todos los dicho de la misma manera como lo hago con los comentarios que me dan acerca de mi comida, con validez, entendiedolos, más sin embargo, de acuerdo...bueno...eso lo veremos.

Vamos preparando el cafe....




jueves, 10 de enero de 2013

Entonces, se sueltan los trancasos...

Tomamos un pequeño respiro para comentarles que ahora también estamos en twitter #chef_boheme !  Apenas estoy aprendiendo a ocupar esta herramienta, más sin embargo, es parte de las mejoras que tanto platicamos para este año y para el blog.  Cada vez que se coloque algo nuevo, ténganlo por seguro que está será otra manera más para estar al tanto de las travesuras.

Ahora bien, continuemos con la charla...

Estábamos hablando de varios puntos muy importantes que un líder debe de tener para poder ser efectivo.  Rápidamente los mencionamos como para recapitular, o como dicen en capacitación, "two steps forward, one step back":

  • Se humilde, justo y decidido.  Ten un gran sentido de ética profesional y personal y rodeate de gente que tenga estos valores.
  • Hacer lo que se pregona o, en otras palabras, haz lo que pidas que los demas hagan.  Se congruente!
  • Si vas a pedir opiniones, tómalas entonces y actua sobre ellas.  Se orgulloso solo de los resultados en equipo.
  • No te vanaglorees que va junto con ser humilde.  El viaje para abajo puede ser más duro de lo que te imaginas.
  • Tu equipo siempre es primero, capacitalo, pero también se exijente con esos parametros.
Claro está que solo con el tiempo y la constante práctica de estos y otros puntos muy importantes en liderazgo, logra uno llegar a ser la palabra que denota a nuestra carrera, un verdadero Chef.  Aun pese al entorno que te rodea, en ocasiones, el liderazgo no deja de serlo porque tengas solo un cocinero, o una brigada de 30 personas.  En este tema, se comienza con uno mismo.

Esta última parte es, creo yo la más difícil de liderear.  Uno mismo.  Sucede comúnmente que si no trabajas en una operación corporativa, te ves en la necesidad de crear tus propios sistemas, ya sea tanto en la linea de cocina, como en la administración de la misma.  Como salgan las cosas, definitívamente no solo dependerá de tus conocimientos del negocio, sino también de tus habilidades de CREAR liderazgo.

Colocas un sistema, digamos por ejemplo, la realización de requisiciones de compra para los productos que te tienen que llegar a diario y los primeros tres días, es novedoso y todos lo hacen.  Ya después, comienzas a encamotarte y ya no te dio tiempo de hacerlo y mañana sera mañana.  Al otro día, como no es algo a lo que estas acostumbrado, se te olvida y al  tercero según las escrituras, ni encuetras el papel y mucho menos el archivo en la computadora.  Al final, el sistema ni despegó y se terminó estrellando contra la pared.

El empujarte a ti mismo a hacer las cosas, vamos, a despegar, es por lo general lo más difícil del liderazgo.  Todo lo que le pides a los demas que hagan, se lo tienes que pedir primero a alguien que puedes ver en un espejo y de cierta imagen familiar. Definítivamente crear un sistema y dejar que los demas lo hagan porque tu dices, nunca da resultados.  Tienes que entrenarte a ti mismo a hacerlo para poder enseñarlo, pa´ empezar, como dicen en mi pueblo.  De ahí, tienes que perfeccionarlo, porque si sale algún problema, al que le va a pegar va a ser a ti mismo. 

Esto se tiene que dar en todos los momentos de tu vida en el trabajo.  Si quieres que tus cocineros traigan cortas las uñas, tu tienes que traer cortas las uñas.  Si quieres que tus cocineros tengan el uniforme limpio, primero vete en el espejo.  Si quieres que tus cocineros cocinen como tu, primero aprende a cocinar y después enseñales.  Viéndolo desde este punto de vista, uno fácilmente puede ver que el ser líder, no es nada más enunciarlo con la boca, o como se dice por ahí, de la boca pa´fuera.

Una de las medidas que en ocasiones utilizo para ver si "mi estilo" de liderazgo esta funcionando es algo que me enseño hace muchos años una persona que aprecio mucho. 

- ¿Quieres ver que tu estilo funciona?  Deja a tu equipo solo y ve que pasa. Si las cosas funcionan como tu has pedido que funcionen.  Lo has logrado.  Si no, tienes trabajo que hacer.

Palabras sabias de un comandante de tanques Israelí convertido en gerente de restaurante.

Yo verdaderamente creo que un líder no nace.  Quiza existan sus excepciones, pero en la grán mayoría, yo si considero que un lider se hace.  El carácter de la persona, su actitud hacia la vida, el amor que le tenga a las cosas que hace, entre muchas otras cosas, hacen que un grupo de personas se junten para ayudarte a lograr tus objetivos.  ¡Convencer no es fácil!

Y ahora que ya estan los violines a todo lo que dan...

 Ahí les dejo un video de un briefing antes de empezar el servicio!














A comer!!!!!!!!!!