viernes, 19 de febrero de 2016

Entre opiniones y anos...la educación perdida.

El titulo lo dice todo, si se ofenden fácilmente, por favor no sigan. Comento al igual que el objetivo no es ponerme a discutir.  Digo..si gustan dejar un mensaje, por favor.  Será muy bien recibido y por ende publicado, a menos que sea ofensivo; pongo en claro las reglas. Eso sí, a todos nos va a tocar!

Muy bien lo dijo un colega; "Las opiniones, son como los anos.  Todos tienen uno."  Así es. Porque aunque yo quisiera que las cosas cambiaran con "mi opinión", esto será imposible.  Es un colectivo que rebasa cualquier discusión a la mesa,  las tarimas de los eventos de "opinión" y foros inútiles que no sirven sino para hacer una competencia de ver quien sabe más, quien la tiene mas grande y salir con una sonrisa en la boca porque "se discutió el futuro de la carrera".

Como se dijo... meramente objetivo.

Dividido en tres partes, hablaremos de la problemática escolar que aqueja a la carrera de Gastronomía, Artes Culinarias, Licenciado Culinario...o como le quieran llamar. La carrera es tal bastardo, que hasta el significado real del titulo ha desaparecido o quizá mejor dicho, no se sabe cual es.  Cada quién le pone como quiere, cada quién se auto-titula como se le antoja...a todos les vale madre.  Adelanto que con el objetivo de simplificar y para nuestro propósito, como tal documento para-legal, aquí la llamaremos simplemente "la carrera";  la jodida carrera.

Las tres partes son simples ubicaciones de entorno; por adentro, por afuera, y por el medio.  Por adentro consideramos lo que sucede en el interior de los sagrados recintos educativos.  Meramente negocios lucrativos donde lo último en lo que se piensa, es en la misma educación del alumno.  Por fuera, lo que sucede una vez terminada la carrera; el abuso del mercado laboral llevado al cabo por los mismos que profesan "cuidar al colaborador".  Y en medio, los profesionistas, los "pendejos que piensan que saben mucho", porque claro, en esta carrera, lo único que sabes hacer, lo único que aprendiste hacer durante 30 años de cocinar es cortar una cebolla..ser "una diva" y ponerte a llorar.

Comienzo con una descripción simple de la carrera, de ser cocinero; de un cocinero.

 Profesionalmente, un cocinero es todo, y es nada.  ¿Porque?

Un cocinero efectivo, tiene que saber de mucho y saber quedarse callado.  Debes de saber como hervir agua y como hacer un platón compuesto de Garde Manger.  Con la simple palabra de compuesto, debes de saber como hacer el platón, como delegar, como enseñar, que platicar mientras lo estas describiendo, y al mismo tiempo hablar de futbol, de política y de religiones alternativas con el cliente al que le estas dando la descripción. Tienes que saber como hacer la nómina del que te ayudo, como pagarle al proveedor, como esconderte del que te dio el crédito.  Tienes que saber de ortografía para que no te critiquen cuando te leen, para hacer bien el menú, para levantar una acción correctiva propiamente.  Tienes que saber como instalar lineas de gas, agua, datos y residuales.  Tienes que saber como sacar aire de la cocina, como meterlo, y si, también..como meterlo.  Tienes que saber del vino que va a maridar, del que no y del que esta encorchado.  Tienes que saber mucho de Historia , un chingo de Geografía y un poco de Astronomía.  Tienes que saber las temporadas de producto, las mareas que traen que pescados, las vacas que rinden la mejor carne.  Tienes que saber de niveles sociales, comportamientos, liderazgo, psicología emocional y sarcasmo para poder mentarle la madre a alguien mientras que con una sonrisa le dices "te apoyo". En pocas palabras, tienes que saber un chingo......UN CHINGO.....y aparentar que no sabes NADA.  Bienvenido al mundo de los "pendejos que piensan que saben mucho".  La bendición es que ahí no acaba, nunca acaba.

La educación esta perdida de este lado del mundo.  Tanta experiencia, tantas horas, tanto desmadre para al final del día toparme con un chamaquito vestido de blanco, recién "egresado", con su titulo de Lic., y mas haya de decirse cocinero, se halaga de ser Chef.  ¡Puta la mierda! diría uno de esos que verdaderamente respeto.

- ¿Que le vendieron a este güey?

- Ya se.  Pero mire, no solo es Chef.  ¡Es Chef IN-TER-NA-CIO-NAL!

- ¡No me jodas!  Entonces ya me quedaré sin trabajo.  Este cabrón se las sabe de todas todas.

-¿Y que va a hacer?

- Pues mira. Como ya trono la jerga, me voy pa´ la casa.  Me voy a meter a una de esas escuelitas internacionales de gastronomía de tres meses, sacar el titulo, ir a España a trabajar 3 semanas, paso a Suiza a meserearle dos, de ahí me regreso, me meto a un concurso de televisión, y, como este tarado, busco una chamba vendiendome por diez mil pesos, digo, para poder entrarle.  Beso unas cuantas nalgas, chupo...bueno,...me tomo una cerveza y a joderme a todos los que están en medio.

-¡Por eso es usted un gran visionario!  Definitivamente usted va a ser un gran CHEF.  Digo, ¡en mi opinion!

Todo tiene un "porque".

La credibilidad de la carrera se comenzo a perder en este país desde el momento en que inicio "la moda".  No somos mas que bufones que quieren salir en la tele para demostrarle al mundo que sabemos cocinar, hacer espumitas y sonreir. La carrera esta en camino a ser víctima de la cultura social, de la misma "vida" gastronómica del país, de tu "opinión".  Ayudaremos a que el proceso sea más rápido, de una vez por todas.

Vámonos a la escuelita....