miércoles, 1 de diciembre de 2010

Porque.....Capacitacion? Segunda Parte

Bien, esperando que les este gustando el tema, continuamos hablando de la capacitación a esperanzas prontas de subir proximamente una receta mas para el deleite de los paladares!


Como comentabamos, cierto es que la capacitación y su constancia (casi prima, si no hermana!) es imprescindible en nuestra industra. Tan necesaria como el mismo respirar. Sin duda alguna, las personas que deben de estar CONVENCIDAS de que necesitan enseñar a sus colaboradores lo que quieren son , pues... ellos mismos. Tiene que haber un convencimiento de que la capacitación generara mejores resultados y por tanto mas $$$$$$$$$$$$! Muy bien decia un autor del cual se me escapa el nombre: si vas a querer hacer dinero, vas a tener que gastar dinero!

Ahora bien, todo depende de la estructura que lleve la creación de la capacitación, como también su desarrollo! Entonces, con el ejemplo de "Un dia con Mitch" -que estaremos elaborando continuamente- podemos concluir que (fanfarrias por favor!):

Los que van a realizar e impartir un programa de capacitación, tienen que estar convencidos del material que van a presentar y no solo eso; tienen que tener un verdadero y profundo conocimiento del tema del que van a hablar. Estos dos por lo general son puntos que se manejan casi religiosamente y se manejan de acorde. Lo mismo sucede hasta estadisticamente hablando, sabiendo que también se deben de esperar resultados cuantitativos!

Lo que aveces pareciera escaparseles es, lo que en lo personal creo, uno de los puntos mas imortantes:


El entendimiento completo y profundo de la industria en la que estan realizando esta capacitación!


Por mas obvio que parezca, este ultimo punto pareciera ser el mas dificil de aplicar. Mi teoria, a expensas de ser refutada por algun alma bendita, es que dificilmente las personas encargadas de la capacitación ( y repito, en hoteleria) han experienciado (vivido, pués!) la posición o posiciones de las que estan hablando, y por tanto, pueden "hablar" de ella, mas cuando llega el tiempo de "ejecutar" se pierde la sincronia.

Es como si le pidiera a una Asistente Ejecutiva que me ayude a capacitar a los cocineros. Muy probablemente a través de lectura, la señorita en cuestion pueda sin lugar a dudas enseñar sobre recetas y procedimientos. Mas sin embargo, cuando llega el tiempo de servir 150 personas en dos horas.....?????

Por tanto, y en busca de una resolución, se tiene que entender que el sistema de capacitación debe de envolver todo lo que yo le llamaria "el programa de trabajo".

El personal de Recursos Humanos por tanto debera de haber, si por lo menos, participado uno o dos dias en el quehacer diario del restaurante, tanto cocina como piso, para saber prepara el preambulo para la llegada del cocinero a su area y luego, tal como una estafeta, pasarlo listo a los chefs, que a su vez deberán de realizar un programa dentro de su cocina acorde a los objetivos plasmados.

No solo esto ayuda a preparar a los cocineros (que hemos ya agarrado como ejemplo!) sino también ayuda a hacer una tarea imprescindible y necesaria en la capacitación.

Entrenar al entrenador o como se dice en Ingles, TRAIN THE TRAINER!



Continuando con el dia...

Algo que mas me sorprendio del haber de la capacitación con Mitch es que instauraban en el personal algo que también casi no se practica en la industría, la humildad.

Yo pase por un periodo, digamos, corto de capacitación. Mas sin embargo, al llegar una persona que entrenaria para Gerente General, o como lo llamaban ellos, Lider General (gran diferencia entre uno y otro hay!) existia una diferencia enorme a comparación de otros lugares. Esta persona pasaria por todas, si, TODAS las estaciónes del restaurante, culminando obvio con la capacitación adminsitrativa del lugar. Durante su primera semana, seria steward, lavando baños, trapeando, lavando platos y demas. Despues pasaría por la cocina, como preparador, luego como cocinero, luego como Sous y demas.

La curva de aprendizaje es enorme con este tipo de programas, y no solo eso, sino también la apreciación hacia las posiciónes y las personas que las ocupan "abajo" de ellos. Estoy seguro que de esta forma Mitch esta convencido que no solo su Gerente General puede entrarle a cualquier parte del restaurante que se requiera, sino que también existe EMPATIA hacia sus colaboradores y por tanto el poder que obtiene no solo es titular, sino inferente.

Al igual, al pasar por todas las posiciones, esta creando en su futuro Lider, una confidencia enorme ya que esta persona estara segura de que verdaderamente sabe que es lo que sucede en su lugar y sobre todo, la empresa le ha dado las herramientas necesarias para poder "defenderse" de todas las variables que nuestro negocio tiene. No habra nada escondido, no habra procedimiento por entender, no existira el "Ok, esta bien, lo hare, pero una cosa, esto, NO ME LO DIJERON" y por tanto se evitara el error. En pocas palabras, y si, recalco, a diferencia de muchas empresas:

se le prepara al personal a ser victorioso en su trabajo, no se le deja preparado para a fallar o para que "demuestre"! Mitch si garantiza los resultados de su personal!


Claro esta que aqui queda la pregunta infalibe! Una cosa es un restaurante... pero que tal un hotel??? Este tipo de educación se puede realizar en un hotel???? Se puede aplicar esta teoría?

Este segmento lo dejaremos para la proxima. Si ustedes tienen una idea, o mejor aun, quiza la respuesta, los invito desde luego a utilizar el espacio en "comentarios" para dialogar!

1 comentario:

  1. Mi siempre muy estimado y extrañado Carlos Bonilla, tus comentarios son muy interesantes, de hecho comparto tu opinión y al igual que como tu lo planteas al final, sería muy interesante saber si dicho planteamiento de capacitación de Mitch aplicaría igual para un hotel. Honestamente creo que sí, solo que bajo una esquematización elocuente al caso, pero siempre bajo el mismo sistema de trabajo, teniendo como médula el impartir en la capacitación "La Humildad", que muchos no tienen al desempeñar cargos de jefatura a cualquier nivel organizacional, o que si la tienen, se les olvida muy rápido, pierden piso y por consiguiente pierden por completo la brújula de lo que la capacitación tenía como objetivo.

    En mi ramo laboral actual, aplica perfectamente éste esquema de capacitación de Mitch, y me parece fabuloso que hables de ello. Te pido lo sigas haciendo y que me ilustres, ya que de verdad me parece muy interesante el tema.

    Saludos

    Eduardo Rabling

    ResponderEliminar