lunes, 10 de septiembre de 2012
Je Suis!
La propuesta está en la mesa, y las dudas comienzan a surgir. La idea sin embargo, no deja de ser noble. El poder saber con quien estas lideando en el mundo profesional, siempre ha sido importante. En nuestro mundo, yo considero que todavía es un poquito más relevante dada la necesidad que constantemente se tiene de contratar personal adecuado que te ayude a llevar al cabo una operación exitosa. Esta premisa podría hasta ser el punto de partida para el desarrollo de un tema nuevo, hablando de la rotación de personal tan fuerte que sufre la industria.
De los problemas que más estaría plagado el programa, serian tan similares como los que se reflejan en el hecho de que lastimosamente, cualquier hijo de vecina puede ir a un mercado y conseguirse un diploma de doctor en mi país. Al igual que ciertos individuos gozan de tal privilegio sin haber si quiera tocado la puerta de un hospital, varios "cocineros" se verían envueltos en faenas engañosas similares. Al fin y al cabo, si llegara una persona diciéndose llamar Chef, y por supuesto, con sus respectivas estrellas, pero no da el ancho como tal no solo estará el supuesto personaje en un problema profesional, también se estará llevando de corbata, si por lo menos en imagen y credibilidad a la persona que se las otorgó.
El famoso "hijo de papi" también estaría en el mismo predicamento, dado que al no tener credibilidad real otorgada por parte de los profesionales en la industria, el individuo se vería en la necesidad de conocer los mismos pasos que muchos de nosotros hemos experimentado para finalmente poder con verdadero orgullo ser llamados Chefs. No dudo, definitivamente, que exista por ahí el personaje que sin experiencia no solo en la cocina, sino también en la creación de platillos, manejo de personal, control de costos, etc., de vez en cuando toque una nota (¡por hacer una alegoría al burrito que toco la flauta!) y cree un platillo que funcione. Pero de esto, a ser un profesional, en todo el sentido de la palabra, si es diferente.
Es curioso inclusive ver que la mayor parte de los Chefs famosos (y esto no dado por la tele) tienden a ser personas mayores, ya experimentadas en la carrera y con una verdadera trayectoria culinaria y gastronómica que muchos otros si quiera desearíamos llegar a tener a nuestros 50 años. ¿Porque no se da este efecto en mi país? Es bastante curioso y definitivo de una necesidad de estudio. Aunque... la verdad, es muy fácil verlo en el día a día!
Estoy seguro que si son lectores habidos del blog, podrán estar diciendo en este momento "como es posible que este cuate vuelva a tomar este tema" Podrían hasta en Inglés comentar "vaya, muchacho, get over it!"; pero me veo en la necesidad de ligar este mismo tema a lo pobre que es la educación gastronómica en México.
De nuevo, porque ya lo he mencionado, estoy seguro que por ahí existen buenas escuelas de cocina, que están preocupadas por mandar al mundo exterior verdaderos profesionistas que tendrán tan solo como objetivo el crecer dentro de la carrera educándose y buscando experiencias que los nutran desde abajo. Pero aun así, el tema sin lugar a duda nos lleva a buscar la raíz de un problema latente en la educación. Las escuelas firman un documento diciendo que tal individuo "es", pero la realidad es otra. El problema de credibilidad es latente.
Muchos podrán hablar de su propia experiencia. Son incontables las veces que he contratado cocineros de escuela y en menos de una semana, se están dando de topes contra la pared porque ven que los cocineros que no estudiaron pero tienen años de experiencia, dan vueltas alrededor de ellos como juego mecánico en la feria. En la linea de cocina, los libros, los métodos de educación, salen volando por la ventana porque lo que necesitas en ese momento, como Chef, son personas que sepan COCINAR! Necesitas personas que sepan lo que es manejar 12 sartenes calientes y dos hornos de golpe. Cocineros que sepan como manejar una parrilla adecuadamente sin mezclar temperaturas y claro, ¡saber temperaturas! Necesitas a alguien que sepa controlar las comandas.
Je suis! Dos palabras, que del Francés significan, "yo soy" me lleva a pensar como llegue a ser mi "Yo cocinero" porque al fín y al cabo, es es lo que soy, un cocinero. En el día a día me pongo a pensar que la nuevas generaciones de cocineros, sí, han tenido sus practicas en La Patagonia, en Barcelona, en Egipto y luego de ahí trabajaron 1 día con Ducasse, pero tanto en las escuelas como en todos los lugares donde les inflamaron el cerebro con ideas de grandeza se les olvido enseñarles una sola cosa, HUMILDAD.
Al pasar los años, -digo... ya son casi 20 años en el negocio- estoy seguro de quién soy en la cocina. ¿Cuantos jóvenes, hoy mismo piensan que ya son, y no tienen ni un año de experiencia? ¿Ser o no Ser? La respuesta, tan solo hay que recordar, no sera la tuya. Esta sera otorgada.
Por lo pronto, he desistido. Eso si, por lo menos, en el futuro inmediato, no me veo contratando cocineros que vengan de escuela.
Tendrán mucho que demostrar.
Y ahora... A comer!!!!!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario