domingo, 19 de febrero de 2012

Continuando con el caldo......

Todo plan malévolo, tiene que tener un fin.  Este, depende claro del nivel de maldad del que pensó el plan.  Creo que ahora si, soy mi villano favorito!!!

Me imaginó que muchos se preguntarán...

- Este si esta loco; que tiene que ver un caldo de pollo con poder obtener un trabajo?

- Es demasiado fácil, como puedes evaluar a una persona con un caldo de pollo?

Y hasta me imagino que si algún estudiante esta leyendo, hasta decidan nunca pararse por mi cocina para no perder su tiempo!!!

Pero...

Es increible la cantidad de información que puedes obtener de un simple y mundano caldo de pollo. La forma mas fácil de explicarlo, sera ir paso por paso, viendo que es lo que pasa durante el proceso, y analizar donde caen las fallas.

-  La preparación es básica, pero esencial para hacer un buen caldo de pollo.  Ir por tus ingredientes, alistar tu tabla, preparar tu cuchillo y comenzar. Suena simple para el ojo incapacitado, pero para el que sabe, se tienen que observar ciertas cosas, ciertos pasos, que suceden durante el proceso, que te van a ayudar a valorar que tan organizada es la persona.  El simple hecho de colocar la tabla en la mesa correctamente, (espero que si eres cocinero y estas leyendo, sepas como se hace esto!) te dice si vas a tener que estar sobre el cocinero por el resto de su existencia mientras en tu cocina, o si sabe trabajar con seguridad.

No solo el ir por los ingredientes, y ver como los "transporta" el cocinero a su mesa de trabajo (en un contenedor vs en las manos, malabareando los vegetales, vs en el mandil) te ayuda a conocerlo a fondo, aquí entra también la habilidad del cocinero de poner atención a su entorno, ver que esta sucediendo alrededor para poder "moverse" de acuerdo a la operación de la cocina.  El primer truco...poner enfrente de el unas pechugas de pollo, listas para usarse, y en la mesa a un lado, pero abajo en una repisa, un pollo, entero, envuelto en su paquete.  Hasta ahora, la pechuga a ganado todo el tiempo.  Pocos, o mas bien, ninguno de mis concursantes, han observado que hay un producto que les dará mejores resultados a un ladito.

Y bueno, la prueba mas importante aquí, como agarras el cuchillo.  Suena básica, verdad?  El simple hecho de saber agarrar un cuchillo es tan importante como saber saltear Foie Gras.  En cuestión a practicantes de universidades, si esta fuera la única prueba para entrar a mi cocina, puedo decir que solo uno, de 16 de 4 diferentes universidades que han pasado por mis armas, se quedaría.  Es increible ver que personas que fueron a la universidad para ser Chefs, no saben agarrar el cuchillo.

De ahí, comienza lo emocionante.  Cuanta agua le ponen a la olla, de lo cual he visto para dos o tres pechugas, desde 2 litros de agua, hasta 4 galones.  Como cortan los vegetales y cuales son los que utilizan;  de nuevo, atención al detalle.  Solo un par de concursantes han preguntado a los cocineros si tienen "sobras" (rabitos de cebolla, pedazos de tomate, colas de apio) para hechar al caldo.  Y la mejor de todas...

Ya tienes el caldo, ahora, tienes que esperar, y esperar, y cuidar, y esperar otro ratito.  Que vas a hacer con tanto tiempo en tus manos?  Platicar?  Conocer a los cocineros que están trabajando?  Hecharle "el perrito" a la Hostess?

Que tal, si con todo el tiempo que tienes (aprox 2 hrs para hacer un caldo rapidón) te dedicas a realizar bonitos cortes de vegetales, un cuadro perfecto, un batonette como ninguno, un tournee como nunca se ha visto!  Pero nooooooooooo.......  La ley del mínimo esfuerzo invade a la mayoria de los concursantes y para  el servició del caldo, tan solo presentan algunos vegetales, medio cortados, mal cocidos, una cucharada de arroz, y ya.  Ahora imagínate, si para algo tan simple y con tanto tiempo, no hicieron nada, que van a hacer cuando tengan que hacer tu carta, tu menú, y no tengan nada de tiempo?  Dale gracias a Dios que te den el puro liquido con sabor a pollo!

Al final, la presentación es toda una aventura.  Me ha tocado que me sirvan tan solo el agua, con todo aparte, para que me haga mi rico caldo, como yo quiera, y en ciertas instancias (una para ser exacto) me han servido el caldo con sus vegetales bien cortados, pollito desmenuzado, y una guarnición, simple, pero necesaria si vas a servir un caldo estilo Mexicano, con cebolla, chilito, cilantro y limón a un lado.  Caray, solo le faltaron las tortillas!  Aun así, ese si es un caldo y amistoso, sobre todo, porque, vamos pues..., todavía no te contrato!

No hay comentarios:

Publicar un comentario