domingo, 5 de febrero de 2012

Un rico caldo.....amistoso!!!!

Como muchos saben, y sobre todo, si han leído algunos de los primeros segmentos de este blog, tengo una pequeña batalla campal con las escuelas gastronómicas del país.  No es nada personal.  Simplemente es que todavía he de encontrar un sistema educativo gastronómico con el cual compagine.  Muy probable mente, esta sera una larga tarea frente a mi carrera.

Eso si, esa brecha, sigue creciendo cada día más, sobretodo en semanas como la que acabo de pasar, en las que por una u otra cosa, la rotación de personal en la cocina ha subido de manera exponencial.  El largo proceso de contratar a alguien, por si mismo difícil en cualquier tipo de  industria, en la del servicio, en ocasiones toma escenas dignas de un episodio de Alfred Hitchock en la "Dimensión Desconocida".  En ocasiones te llega alguien con traje sastre e inmediatamente después, entrevistas a alguien que ni la cachucha se quita para platicar.  En cierta ocasión, hasta tuve una entrevista con un individuo que no se quitaba las gafas oscuras! Pero bueno...

Sin lugar a dudas, creo que ya para casi 20 años en la carrera, por fin puedo decir que tengo una muy buena idea de como contratar a alguien. Realizó las preguntas de cajón comunes que se hacen al contratar a un cocinero, más por compromiso en cumplir con un proceso administrativo, que por aprender algo sobre la persona que estoy entrevistando mas haya de tratar de aprenderme su nombre.  Al final, todo llega a un mismo punto, a menos que las respuestas a estas preguntas hayan sido verdaderamente una locura o el susodicho candidato haya llegado a mi oficina derechito de una escuela con un Currículum que tenga como titulo "Chef Ejectuivo Internacional Avalado por Suiza, Francia, Lesoto y la oficina de la asociación de Chefs del Polo Norte".  Bueno, de estos, tengo una colección!!!

El punto final al que me refiero es una simple prueba de cocina.  Un evento mas en la vida mundana de cualquier cocinero, que  a fin de cuenta sabes que tienes que pasar cuando vas a pedir trabajo en cualquier parte, mas aún, conforme vas subiendo de posición.

En lo personal, me ha tocado participar en muchas de estas pruebas, y si estas no resultan en una contratación, por lo menos queda la satisfacción de que lo intentaste y te divertiste en el proceso.  El diseño de estas pruebas dependen claro, de cada lugar y de cada Chef.  Pueden ser canastas sorpresas, ingredientes complicados que requieren de mucha técnica y en ocasiones, pueden hasta incluir examen escrito en cuestión a costos y desarrollo de recetas.

En mi caso, ahora que me toco diseñar por fin mi "prueba" tome una decisión que se me ha cuestionado mas halla por ser simple, sino más también por ser poco convencional.  Puedo inclusive decir que esta malevola prueba se ha convertido en la única prueba que pienso hacerle a toda persona que llegue a formar parte de mi equipo de cocina.  Inclusive, que no he tenido la necesidad, pero en cuanto se de, se la aplicaré a alguien que quiera ser supervisor.  Me ha sido tan útil, y el resultado ha sido tan "perfecto" que no puedo verme haciendo a algún candidato cualquier otra prueba en cocina, fuera de que me cortara una cebolla.

La prueba es (y aquí entran las fanfarrias):          hacer un caldo de pollo.

Si, un caldo de pollo, nada más!  Solo eso, un simple caldo de pollo, bien hecho, rico, o como me gusta decir, como Dios manda!  Le pido al cocinero que lo presente emplatado, como el quiera, en el plato que el o ella quiera y que se tome el tiempo que el o ella quiera.  Si necesita todo el día, que llegue temprano el joven entonces!  Para ejecutarlo, claro, le muestro donde esta el producto, el equipo de trabajo, con quien se pueden apoyar del personal que hay en turno y hasta ahí.  Ya no digo nada más, tan solo observo.

Lo mas cómico, es ver la reacción que tienen los jóvenes al decirles el simple requerimiento.  He tendio desde un simple

- ¿como?,

a una respuesta un poquito mas compleja,

-  ¿mande? osea............, ¿como?  Un caldo de pollo.... Ok chef, usted manda.

hasta un verdadero reto por parte del candidato...

-  Ok Chef, lo que quiere, es.... un caldo?.... de pollo?
-  Si, solo eso!
-  No le gustaría que haga algo mas.... complicado?
-  Nop.... un caldo sera suficiente.
-  Ok Chef, este, bueno....., hago el caldo, pero, quiere que le haga algo diferente?
-  Solo el caldo!

Y lo mejor es la expresión facial que sigue al pedimento.  Esa, como dice el comercial, "priceless" y como toda buena prueba, el resultado final no necesariamente es el objetivo de la prueba.  Esta, es una prueba capciosa (con todo y la risa maldosa!!!!).....



Por ahora, estoy seguro se preguntarán que tiene que ver un caldo de pollo con las instituciones de alta educación gastronómica y mi sentir hacia ellas.  Sin embargo, no pierdan la sintonia, que el siguiente segmento, explicara todo lo que tiene que ver este rico caldo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario