viernes, 23 de noviembre de 2012

El campo de batalla...

Una de las escenas que constantemente recuerdo de la película "We where soldiers" es cuando el Coronel Hal Moore esta dando la plática de despedida a sus soldados antes de salir hacia Vietnam.  En esta escena se pueden observar varios rasgos de liderazgo que personalmente admiro mucho y que creo esenciales para poder formar un equipo de trabajo unido y enfocado hacia el mismo objetivo, así sea "batear" 60 comensales en dos horas, o sobrevivir una guerra.



Como comentábamos en el segmento pasado, el crear un alegoría así y pensar en la cocina como un campo de batalla, te da la imagen de algo no muy agradable. Inclusive seria bueno comentar, para aquellos realistas, que es claro que una zona de combate no es similar, por mucho, a lo que es estar en una cocina, más sin embargo, si existen algunos aspectos humanos que crean la similitud.

Estoy seguro que si muchos de nosotros vemos a las personas que conforman nuestro equipo de trabajo, por ejemplo, hay de todo.  Personas que están apenas comenzando en la industria; personas con mucha experiencia pero poca educación formal; personas con mucha educación formal, pero nada de experiencia.  Y con todos ellos, son con los que estarás en la trinchera de la cocina.  Al reconocer esto, inmediatamente, así como Hal Moore, te haces un líder efectivo dado que sabes que tendrás que adaptarte a las necesidades de cada quien y esto al final te dará la oportunidad de tener un equipo "homogeneo" en cuestión a la "cultura interna" que se generará.

Ahora bien, como obtendrás estos resultados, dependerá mucho de tus rasgos personales de liderazgo y como apliques estos para poder ganar en el campo de batalla, que en nuestro caso seria conocido como el comedor.  La habilidad de ser líder a través del ejemplo es la piedra angular de cualquier sistema de trabajo.  Bien comenta el personaje en cuestión que él sera el primero en pisar el campo de batalla y sera el último en salir del mismo.  De principio a fín, mostrará el ejemplo a seguir.

Obvio seria imposible poder estar todo el tiempo operativo en una cocina.  Más aun en aquellas operaciones donde el servicio es de 24 horas; ni el mejor soldado lo aguantaría.  Sin embargo, lo que yo logro ver de esta simple frase, es no solo el hecho de que un buen líder debe de estar presente y atento en todo momento a lo que sucede en su entorno. Un buen líder actúa "compartiendose" como ejemplo y así crea una sinergia positiva hacia sus seguidores, mostrando que es lo que se espera de todo el grupo para alcanzar el objetivo.  El "compartirte" claro te hace vulnerable, más si la persona es honesta, con alto grado de ética, un buen grado de conocimiento real y da un genuino valor a sus seguidores, la credibilidad que mantenga, siempre sera alta.

 Al decir que sera el primero en llegar al campo de batalla, Hal Moore muestra una solidaridad genuina con su grupo; no sera el clásico "gerente" que da instrucciones y luego vera desde lejos lo que sucede.  El comentario da un efecto de confianza hacia sus seguidores y confirma en sus mentes que el coronel verdaderamente "hace lo que pregona".  Durante su capacitación, este pensamiento es constantemente reforzado con la presencia del coronel durante el proceso y finalmente confirmado, asegurando él su participación en cada momento de la batalla.

El hecho de estar presente no solo cuando capacitas al personal en la ejecución de la receta, pero el seguimiento personal que le das a estas y las subsecuentes correcciones que das durante el servicio son piedra angular de cualquier operación exitosa.  El lugar físico que ocupas en la cocina es tan importante como la calidad de tus ingredientes.  El estar del lado del "pase" te da la habilidad de saber que es lo que esta pasando en todo momento con tus ingredientes y te da la oportunidad de visualizar la batalla desde el punto óptimo.  Ahora pasas a ser un líder real, con cocineros que comparten tu visión culinaria y un chef que esta decidido a que las cosas se hagan bien, o como me gusta decir:  ¡Como Dios manda!

Si has hecho tu trabajo bien, creando un grupo de trabajo que pese a sus diferencias en experiencia o educación tienen un alto grado de sinergia y saben que quizá no todo el día, pero si en los momentos claves estarás ahí, obtendrás lo que muchos de nosotros queremos ver día con día.  Una noche con el servicio perfecto.  Definitivamente lo que hacemos no es fácil, pero con el simple hecho de liderar con el ejemplo, la vida se hace mucho mas amable!

Y ya que estamos listos para empezar el servicio...

A comer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario