jueves, 10 de enero de 2013

Entonces, se sueltan los trancasos...

Tomamos un pequeño respiro para comentarles que ahora también estamos en twitter #chef_boheme !  Apenas estoy aprendiendo a ocupar esta herramienta, más sin embargo, es parte de las mejoras que tanto platicamos para este año y para el blog.  Cada vez que se coloque algo nuevo, ténganlo por seguro que está será otra manera más para estar al tanto de las travesuras.

Ahora bien, continuemos con la charla...

Estábamos hablando de varios puntos muy importantes que un líder debe de tener para poder ser efectivo.  Rápidamente los mencionamos como para recapitular, o como dicen en capacitación, "two steps forward, one step back":

  • Se humilde, justo y decidido.  Ten un gran sentido de ética profesional y personal y rodeate de gente que tenga estos valores.
  • Hacer lo que se pregona o, en otras palabras, haz lo que pidas que los demas hagan.  Se congruente!
  • Si vas a pedir opiniones, tómalas entonces y actua sobre ellas.  Se orgulloso solo de los resultados en equipo.
  • No te vanaglorees que va junto con ser humilde.  El viaje para abajo puede ser más duro de lo que te imaginas.
  • Tu equipo siempre es primero, capacitalo, pero también se exijente con esos parametros.
Claro está que solo con el tiempo y la constante práctica de estos y otros puntos muy importantes en liderazgo, logra uno llegar a ser la palabra que denota a nuestra carrera, un verdadero Chef.  Aun pese al entorno que te rodea, en ocasiones, el liderazgo no deja de serlo porque tengas solo un cocinero, o una brigada de 30 personas.  En este tema, se comienza con uno mismo.

Esta última parte es, creo yo la más difícil de liderear.  Uno mismo.  Sucede comúnmente que si no trabajas en una operación corporativa, te ves en la necesidad de crear tus propios sistemas, ya sea tanto en la linea de cocina, como en la administración de la misma.  Como salgan las cosas, definitívamente no solo dependerá de tus conocimientos del negocio, sino también de tus habilidades de CREAR liderazgo.

Colocas un sistema, digamos por ejemplo, la realización de requisiciones de compra para los productos que te tienen que llegar a diario y los primeros tres días, es novedoso y todos lo hacen.  Ya después, comienzas a encamotarte y ya no te dio tiempo de hacerlo y mañana sera mañana.  Al otro día, como no es algo a lo que estas acostumbrado, se te olvida y al  tercero según las escrituras, ni encuetras el papel y mucho menos el archivo en la computadora.  Al final, el sistema ni despegó y se terminó estrellando contra la pared.

El empujarte a ti mismo a hacer las cosas, vamos, a despegar, es por lo general lo más difícil del liderazgo.  Todo lo que le pides a los demas que hagan, se lo tienes que pedir primero a alguien que puedes ver en un espejo y de cierta imagen familiar. Definítivamente crear un sistema y dejar que los demas lo hagan porque tu dices, nunca da resultados.  Tienes que entrenarte a ti mismo a hacerlo para poder enseñarlo, pa´ empezar, como dicen en mi pueblo.  De ahí, tienes que perfeccionarlo, porque si sale algún problema, al que le va a pegar va a ser a ti mismo. 

Esto se tiene que dar en todos los momentos de tu vida en el trabajo.  Si quieres que tus cocineros traigan cortas las uñas, tu tienes que traer cortas las uñas.  Si quieres que tus cocineros tengan el uniforme limpio, primero vete en el espejo.  Si quieres que tus cocineros cocinen como tu, primero aprende a cocinar y después enseñales.  Viéndolo desde este punto de vista, uno fácilmente puede ver que el ser líder, no es nada más enunciarlo con la boca, o como se dice por ahí, de la boca pa´fuera.

Una de las medidas que en ocasiones utilizo para ver si "mi estilo" de liderazgo esta funcionando es algo que me enseño hace muchos años una persona que aprecio mucho. 

- ¿Quieres ver que tu estilo funciona?  Deja a tu equipo solo y ve que pasa. Si las cosas funcionan como tu has pedido que funcionen.  Lo has logrado.  Si no, tienes trabajo que hacer.

Palabras sabias de un comandante de tanques Israelí convertido en gerente de restaurante.

Yo verdaderamente creo que un líder no nace.  Quiza existan sus excepciones, pero en la grán mayoría, yo si considero que un lider se hace.  El carácter de la persona, su actitud hacia la vida, el amor que le tenga a las cosas que hace, entre muchas otras cosas, hacen que un grupo de personas se junten para ayudarte a lograr tus objetivos.  ¡Convencer no es fácil!

Y ahora que ya estan los violines a todo lo que dan...

 Ahí les dejo un video de un briefing antes de empezar el servicio!














A comer!!!!!!!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario