viernes, 12 de abril de 2013

Critícame

Vaya titulo tan fuerte, pero la verdad, no logré encontrar uno que fuera más alusivo al tema que estaremos tocando en las siguientes entradas. 

Todos sabemos que tienes que estar más loco que cuerdo para entrar a este negocio.  Es ley universal.  Uno de los factores que más acechan a los que somos parte de esta bonita familia, es la constante crítica hacia todo lo que hacemos.  Es pan de cada día y todos sabemos que al casarnos con la gastronomía, sucederá.  Lo aceptamos y punto.  Por eso estamos locos.  Porque a diferencia de otras carreras, queremos que nos critiquen, que nos desmenuzen, nos hagan pedazos y nos califiquen.  El ego en su máxima expresión.

La crítica, nos hace más fuertes, nos educa, nos transforma y al final - creo yo - términa forjando el estilo de cada quien.  Que tan fuerte sea este efecto, dependerá de que círculos te animes a cruzar y en que ambientes te desarrolles.

Entonces, sucede el "via crucis" de un cocinero.  TODOS SABEN COCINAR!!!!!! 

Chingo a su madre. 

Tu carrera, cualquiera la pudo haber aprendido.  Por lo que sudas diariamente, el vecino podría haberlo hecho mil veces mejor, no se diga su abuelita.  El escritor del periódico, sabe más que el mismo Escoffier.  La niña fresa quiere su malteada y en su revista tendrá tu cabeza ensangrentada.  El chefcito de la tele, es el más cabrón de todos.

Personalmente, así como lo menciona el personaje que veremos en siguiente video, también estoy seguro que todos podemos cocinar.  Cualquiera puede poner una pechuga de pollo a cocer en agua, cualquiera le puede poner unas verduritas, una salsita y ¡voila!  A cenar.  Igulamente, cualquiera te puede criticar....



Si en algo estoy de acuerdo con "Ego" es que es muy fácil criticar.  Y he aquí el "meollo" del asunto.

¿Cualquiera te puede criticar?  Muchos dirán que sí.  Yo, al igual quizá que muchos de ustedes, diría que no. 

Para dar cuerpo a nuestra conversación, comenzaremos con un par de definiciones que tomarán la mayor parte de nuestra atención durante nuestra plática.

Crítica:  La acción dirigida, expresada como opinón formal, fundada y razonada (aguas con esta parte), necesariamente analítica, con conotación de sentencia cuando se establece una verdad, ante un  tema u objeto usualmente concreto pero que puede dirigirse hacia lo abstarcto.

Podríamos agregar, considerando un significado fácil, que la crítica, es una evaluación.

Ahora bién, colocaremos una definición de una palabra que quizá no tenga mucho sentido por ahora, pero de la cual estaremos hablando mucho.

Propuesta:  Manifestar con razones algo para conocimiento de alguién, o para inducirle a adoptarlo.

Ambas palabras, gastronomicamente hablando - y claro, desde mi punto de vista - van de la mano.

Para que vayan alistando su argumento, los dejo con la pregunta que nos aquejará en el próximo segmento de "Critícame":  ¿Qué es más fácil, competir contra otra persona, o competir contra un standard? 

¡Preparen su argumento, porque esto se va a poner bueno!


¡A comer!





No hay comentarios:

Publicar un comentario