miércoles, 22 de septiembre de 2010

Y si el cliente tiene siempre la razón.....

Nada como poder reirse un rato de la misma vida, mas cuando la vida se da alrededor de escenas que casi podrian hacerse clasicas en una pelicula. A veces pareciera que la vida dentro de un restaurante es el mundo paralelo de una comedia, en la que a cada momento, suceden cosas que, bueno, mejor reirse antes de volverse loco.

Las mejores suelen suceder con los comensales, digo, ya que estamos en el tema, que mejor que hablar de lo que pocas veces se habla fuera de los circulos restauranteros. Tiende por lo general ser al revez. Los restaurantes son los criticados o los comentados por lo que pasa dentro de ellos. Pero que tal el otro lado de la moneda. Digamos que esto seria la dulce respuesta del otro lado!

Precisamente hace un par de días sucede algo que nunca pensaría podría ser posible. Un huesped pide de primer tiempo, una sopa de tortilla, y de segundo tiempo, una enchilada con pollo. Se hacen y se van ambos platillos. Nadie sabe nada, hasta que llega la queja.

- Chef, dice el huesped que esta muy molesto porque le dieron carne deshebrada en las enchiladas y el solo come pechuga, porque es alergico al resto del pollo

- Como?.... y que hay de la sopa de tortilla, porque esta hecha con todo el pollo. Aparte que.......... es alergico a que???? (Me tomó unos segundos procesar el mensaje!)

- Al pollo...

- Como que es alergico al pollo???? Digo, esta bién, y todo, pero... ya se comió la sopa de tortilla!!

- Pues dice que es alergico, que hago?

- Pues dile que esta apunto de morirse, porque...pués el caldo de la sopa esta hecho con pollo, la salsa de las enchiladas tiene caldo y pues sí, las enchiladas se hicieron con pierna y muslo!!!! Tons.. pues....no se, que te digo! Se la comió?

- Ya va a la mitad!

- Ya se, mejor dile al Capitán que vaya a hablar con el!

En lo personal, ya no supe que fue del personaje que come pechuga pero es alergico al resto del pollo. Solo me entere que el y su acompañante se comieron todo y tuvo un generoso descuento de... toda la cuenta! Bendita sea la firma del capitán!

Y no crean que esto es cosa rara. Muchas veces hacemos hasta lo imposible por tratar de satisfacer al huesped. En muchas ocasiones salimos victoriosos, pero en otras, simplemente no lo logramos. Esto sucede especialmente con el termino en que en ocasiones piden los comensales las carnes. He escuchado desde, lo quiere rojo, pero caliente adentro, a lo quiere entre medio y 3/4!!! La mejor de todas fue la de un huesped que queria su carne, bien cocida por afuera y roja por adentro.

Creo que en ese momento invente una tecnica nueva, pues medio congelamos la carne y la sellamos a fuego super alto (el sarten se quemo!) en un sarten. Recuerdo esa noche haber soñado a Escoffier revolcandose en su tumba!!!!! Al fin y al cabo, me la regreso tres veces, y al final, mejor pidio que le dieramos toda la carne bien cocida. Creo que tampoco pago la cuenta!!!

Yo solo me quede pensando que ya era hora de cambiar de carrera!

Y digamos que si, es cierto y como mencionaba en el segmento anterior, todos queremos la comida como nos gusta. Siempre es dificil competir contra la receta de la abuela, especialmente en comidas que estan engreidas en nuestro diario comer. En el ejemplo de la carne, suele suceder que todos tenemos una idea diferente de que es termino medio y que es termino 3/4.

Mas sin embargo, mi antítesis a esto seria, entonces... no salgas y aprende a cocinar (Que iria en contra de todos mis principios de hombre de negocios restaurantero!).

Sobretodo porque la ambiguedad que existe entre lo que te gusta y lo que puedes llegar a recibir en un restaurante puede ser muy grande. La experiencia de comer en un restaurante, creo yo, no nada más es para como decia mi papa "que me atiendan". El mismo acto crea una relación entre la persona que va a crear los alimentos y la que se los va a comer, con la obvia soga al cuello en el primero por el juzgado del segundo. El llegar como comensal, es casi un rito en el que se entrega el alma a un cocinero, para que este a su vez haga una propuesta (la comida) para su deleite y benficio. De ahi la costante tención en la que se encuentra un cocinero por buscar la saciedad total de su invitado.

Uno de mís autores favoritos, el Sr. Savarin, no por nada comenta que tanto el que invita a alguien a su mesa, como el invitado, tienen ciertas obligaciones, antes de la interacción en la mesa. El que invita, tiene la responsabilidad de brindar lo mejor a su mesa. Los mejores alimentos y si mal no recuerdo los mejores licores (Salud!!), entre otras cosas. Por parte del comensal, solo pide que llegue a tiempo, apreciación al trabajo realizado, y crítica elaborada en base de conocimiento.

Mi obvia conclusión, seria que entonces como comensal, yo ire a degustar de la propuesta del chef, tratar de ver que es lo que es su interpretación, y a travez del porceso de la critica, decidir si me gusta o no. Ahora bien, no necesariamente tengo que estar de acuerdo con su estilo, en ese caso, no regreso, mas sin embargo puedo tratar de entender.

Esto me recuerda una noche en la que, bueno, no mas por evidente comento lo arriba mencionado...

Supuestamente, era una persona de dinero y amplio alcanze economico y social (Nunca van a poder saber quien es, pero es famoso!). Era su cumpleaños y habian decidido cenar con nosotros.

De primer tiempo, trés personas piden Foie Gras.

Para los nuevos en el tema, Foie Gras, Higado de Pato, a menos que sea especificado, se sirve en porcion de 4 oz, sellado generalmente a termino medio. La realización de este platillo por lo general se lleva con cuidado, pues demuestara la maxima habilidad del cocinero de "sartenes" para saltear un alimento, hacer una salsa de sarte sin que se corte y llevar un alimento sin meter al horno a su punto ideal. Por lo general, solo cocineros experimetados lo realizán y en algunos lugares, solo el Chef o el Sous.

Se va el platillo, e inmediatamente es regersado a la cocina.

- Chef... el Sr. del cumpleaños esta muy molesto.

- Que pasó?

- Dice que esto, no es Foie Gras, que el no sabe que es esto, y que el quiere Foie Gras!

- OK!...mmmhhhh......A ver. Como que no es Foie Gras. Quiere que se lo haga de otra forma o.....? Preguntale, por favor!

Y, viendo en la mesa una candente conversación, el mesero regresa un minuto mas tarde:

- Chef, el Sr. dice que el Foie Gras, es redondo, de una textura como de paté y que siempre se lo sirven con "crackers" porque se unta. Que la porqueria esa, no es Foie Gras.

- OKEYDOKEY!!!.........

En este momento, recuerdo cierta experiencia amarga en un restaurante "de alta categoria" en la Ciudad de México, en la que pedi Foie Gras, y en esa ocasión, yo fui el de la sorpresa!

-Este, pués... de ese, no tengo. El paté de lata se me acabo ayer y........ Mira, mejor dile que me disculpe, y que pida otra cosa! Y un minuto después....

- Quiere unas enchiladas verdes!

- Trabaja!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario