viernes, 18 de marzo de 2011

Segundo Acto! A ver como te va!!!!!!!

Bueno, nos quedamos en que ya te habías puesto bien tu gorrito, te amarraste tu mandil y te alistaste para el servicio! Estas listo para cocinar!!!! Que rico!


Creo yo, a esperas de una plena refutación por parte de otros expertos en el "business", podriamos mencionar que lo que te esta a punto de suceder puede darse en tres diferentes formas, claro, cada una con su respectiva variación. Yo en lo personal, trato de controlarlo recibiendo la primera comanda e inmediatamente -quizá por ser Católico- me persino, encomendando mi sanidad a San Pascual Bailón, para que me ayude a que no se me queme el fogón! Quedo mentalizado para todo, y digo....toooddddoooooo!


La situación más "fácil", es cuando ha sabiendas, estas tranquilo porque no vas a tener muchas reservaciónes. El ambiente selvático continuará toda la noche y probablemente no habra mucho que puedas hacer al respecto más que estar gritando que "le paren", se "aplaquen" o espantar las bolitas de cocineros haciendo movimientos como si estuvieras espantando moscas. Aqui, aplicarás todo lo que aprendiste en la universidad con respecto a dinámicas de grupos (para que vean que si sirve ir a la universidad de gastronomía!) en las clases de psicología! En pocas palabras, te convertirás en niñera!


Y vaya que este también es un trabajo de tiempo completo. Los cocineros tienden a perder todo sentido de tiempo y concentración. Se les olvida comenzar a cocinar algo, se les olvida que no prepararon algo, se les olvida prender la parrrilla, la plancha o el horno; en pocas palabras, olvidan hasta donde tienen la cabeza.... en fín. Todo puede suceder, mas sin embargo, mientras estés presente, no pasará a mayores.


Claro está, que la más hermosa variación, en este caso, es cuando de repente y de la nada, te llegan 30 o 40 comenzales de un golpe. Si trabajas en un lugar organizado y con paramentros, no pasara mucho; pero si trabajas en un lugar como.... bueno.... no digamos nombres.... la hostess es capaz de sentarte a las 40 personas en menos de 5 minutos!!! Cuando esto sucede, yo me la imagino como el diablito que personifica el Sr. Derbez. Solo aprieta el botón y... jajajajajajaja... a correr! Al ver esto, yo ya tengo mi frase celebre!



"aguas chavos....la hostess esta corriendo!!!!!!"



Lo que pasa después, suele suceder de forma similar como cuando estás en la merde, de lo cual hablaremos en la tercera "situación" de lo que "te puede pasar". Me entenderán al final, porque me persino!


Pero bien, digamos que todo salió bien, estuviste tranquilo y "no paso nada"! Te vas a tu casita y tienes dulces sueños!


Si consideráramos que cada situación es rara en si misma, al dia siguiente puedes llegar a tener una de esas mismas experiencias raras. Esta situación se da cuando todo está en harmonía y fiel sincronización. Los cocineros estan listos y concentrados en su trabajo. Todo el equipo de cocina esta funcionando y todo esta en su lugar, o como lo denominamos "mise en place!"


Aquí, sientes que por fín te puedes decir que cocinas en un lugar de profesionales. La hostess sienta a los comensales de acuerdo al plan de reservaciones, los meseros toman las ordenes una por una, mesa por mesa; las personas que llegan fuera de reservación son acomodadas de acorde al "seating plan" y las comandas van entrando poco a poco, en grupos de 3 o 5 mesas. Haaaaaa!!!! esto es una chulada. De esta forma, puedes hacer hasta 200 personas sin ningún problema.


Cuando esto sucede, siento que estamos en una escena de cierta pelicula (de guerra, obvio!) en la que el comandante le dice al general, "Sir, I wish you could´ve seen us yesterday, we were a sight to see!" ("Señor, hubiera deseado que nos hubiese visto. Eramos una vista sin igual"). En estas ocasiones, hasta te emocionas porque de nuevo, lo único que se escucha es el zumbido constante de los extractores, el golpeteo de metal contra metal y te puedes concentrar en los aromas, colores, texturas..... ahhhhh, suena hasta como esos comerciales con los que les venden una "glamorosa carrera gastronómica" en las universidades a los aspirantes a gatrónomos.

Estos dias, son raros y pocos en un año! Al irte a tu casita, sentiras que acabas de bajar del eden culinario y te sentiras satisfecho. Hasta soñaras con los dioses gastronómicos, te sentiras uno de ellos! También verás que es curioso que en esta situación, no hay muchas variantes. Las cosas salen bién por si solas y solo tienes que estar al tanto de los "tiempos y movimientos". Todo esta en unísono y hasta pareciera que estas bailando!

Claro es que durante cualquier situación vas conociendo a la gente con la que trabajas muy, pero muy a fondo. Es común que en este ambiente, pases mas tiempo con tus colaboradores que con tu familia y poco a poco aprendes a saber que les gusta, que no les gusta, que les enoja, que los deja concentrados. Pero eso si, no hay nada como conocer a una persona tan afondo como cuando estas "camote". Sinceramente puedo decir que no creo que una familia se conozca tan a fondo!

Y entonces, llega el día, en que comienzas con 30 reservaciones a las tres de la tarde, y para las cinco, ya tienes 120. Claro, la hostess ni tiempo de avisarte, porque sin lugar a dudas, esta pegada al telefono como abejita en miel. La noche va a estar super ocupada, te falta producto, te falta un cocinero y pareciera que todos los huespedes van a querer algo especial. Ahora si..... la camotiza........

No hay comentarios:

Publicar un comentario